Responsabilidad social:   De acuerdo con la definición generalmente aceptada y que aparece en Wikipedia: 

“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (actitud proactiva)”

Aún así se entiende que es un concepto individual y no una ley, aunque se hayan formulado acuerdos como los de la UNESCO que promueve, a través de su Declaración universal sobre la bioética y derechos humanos, la libertad de expresión de ideas a través de los distintos medios de difusión masiva.  Por lo cual podemos interpretar que debe haber libre acceso a la información y es deber del profesional de la información el hacer valer ese precepto.

Etica: 

Sinónimos:  Deontología, moral, norma, conducta, proceder, comportamiento, práctica, actuación.

El término ética viene de “ethos”- hábito y actos, o sea los actos y el resultado de estos.  Desde los grandes filósofos griegos como Aristóteles, hasta nuestros tiempos la ética y la moral han sido vistas como sinónimos.  Aristóteles la calificaba como ciencia práctica, o sea “el saber y no saber de la conducta”.  Según los teóricos la ética es la investigación de las normas morales que rigen nuestras vidas y los conceptos que tenemos de “bueno”, “malo”, “deber”, lo “justo” y lo “injusto”.

Por lo tanto el profesional de la información debe poseer una noción clara de lo bueno y lo malo, del deber y de la justicia. 

Valores:

Son aquellas convicciones que poseemos que dictan nuestra forma de ser y nos sirven de guía en la toma de decisiones.  Los mismos envuelven tanto nuestros sentimientos y emociones como nuestras creencias. En otras palabras valores es una disposición de actuar de acuerdo a nuestras creencias, pensamientos y sentimientos. 

Profesional de la información:

El profesional de la información es responsable de seleccionar, procesar, almacenar, buscar, recuperar, y diseminar la información.  Este “debe ser capaz de organizar la información con el fin de tomar decisiones y lograr la satisfacción de sus usuarios”.  Debe además poseer las destrezas y habilidades para combinar sus conocimientos a nivel  interdisciplinario.   De acuerdo con los teóricos Caraballo, Ramírez y Roque, el profesional de la información es conocido también como arquitecto de información debido a los adelantos tecnológicos que maneja  y su capacidad de desarrollar contenidos.  Así mismo, de acuerdo con la Junta de Directores del Comité especial sobre competencias para bibliotecarios especializados, el profesional de la información utiliza los recursos informativos en su trabajo para la consecución de la misión de la organización a través de la ejecución y manejo de las tecnologías.  (Agels, Jones, Latham, et.als (2003)

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